viernes, 5 de febrero de 2010

SÍNTESIS: LECTURAS DEL MODULO 1

Las lecturas del modulo 1: “Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades” y “Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual”; me han parecido muy importantes, sobretodo porque nos habla de una realidad, del presente, del mundo actual en el que nos desenvolvemos; un mundo que nos exige estar preparados y ser competitivos para enfrentarlo; de lo contrario seremos olvidados o echados hacia un lado por no tener las habilidades necesarias para enfrentarlo.

Son muchos los aportes recibidos de estas lecturas, y más en mi parte laboral, como docente. No podemos seguir pensando en una educación tradicional que limite a los jóvenes a un salón de clases y un profesor en frente que cree tener la sabiduría en sus manos. El centro de la educación debe ser el estudiante, y el maestro, solo un guía o mediador del proceso enseñanza-aprendizaje.


Sólo, cuando lo anterior ocurra, seremos capaces de formar hombres líderes, activos, que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje, independientes y preparados para enfrentar los retos de este mundo globalizado que nos obliga a nuevas formas de desempeño para permanecer vigentes y poder cubrir sus demandas.


Por otra parte, no podemos darle la espalda a la tecnología. El uso de la tecnología facilita el aprendizaje y lleva al estudiante más allá de lo que lo rodea, más allá del salón de clases; además, le ofrece libertad en tiempo y espacio. La globalización nos pide y exige el uso de esta nueva herramienta que permite y facilita la comunicación con el mundo entero y nos brinda una mayor rapidez y eficacia en nuestras labores. Tengo claro que la única solución que existe para surgir y sobrevivir en este mundo cambiante es prepararme cada día más y estoy segura que esta maestría que ofrece el TEC de Monterrey me aportará mucho en este propósito, puesto que presenta todas las características de una entidad pensada y creada para formar profesionales competitivos.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 1, 2 y 3)

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

1 comentario:

  1. Compañera:

    Muy interesantes sus aportes sobre los objetos de aprendizaje, además de las ilutraciones gráficas que hacen más llamativa la presentación.

    Luz Angela Hernandez C.

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