viernes, 30 de abril de 2010

HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE APOYO AL PROFESOR EN EL DISEÑO DE DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

¿Qué son los objetos de aprendizaje?


Los objetos de aprendizaje han sido definidos como “Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad”.


Estos objetos de aprendizaje tienen las características de poder ser utilizados, reutilizados o referenciados para el aprendizaje sostenido por la tecnología.
Los objetos de aprendizaje tienen como objetivo que los estudiantes aprendan y procuran beneficiar el acceso a los contenidos educativos y optimizar los recursos destinados a su producción mediante su reutilización.


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los recursos educativos abiertos han sido definidos como “Recursos digitalizados ofrecidos de forma gratuita y abierta para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por maestros y estudiantes sin fines comerciales”. (UNESCO, 2002).

Estos recursos educativos pueden incluir cursos y sus materiales, módulos, software, videos y toda clase de herramientas que faciliten el acceso al conocimiento.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Hay muchas maneras en que el aprendizaje se puede evaluar en la educación con recursos tecnológicos, sin embargo, hay siete que se destacan.

Primera, la práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Esta forma de evaluar pide que el estudiante en forma obligatoria realice exámenes presenciales los cuales, deben presentar en fechas y hora ya establecidas y en un lugar escogido donde se corroboren y se lleve el control de los requisitos exigidos para poder presentar la evaluación.

Segunda, la práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Este tipo de evaluación consiste en llevar a cabo exámenes en forma virtual a través de una plataforma tecnológica. A diferencia de los exámenes presenciales, estos no obligan al estudiante a estar presentes en un lugar u hora específica para ser evaluados. Sin embargo, si tiene como requisito, la realización del examen en periodos de tiempo preestablecidos.

Tercera, la práctica de asignar trabajos. Es muy normal la asignación de trabajo a los estudiantes. Estos trabajos pueden variar en algunos aspectos: podemos encontrar trabajos sencillos que requieren de poco esfuerzo hasta otros que implican días de grupos, es aquí donde los llamamos trabajos colaborativos.

Cuarta, la práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Este tipo de evaluación busca la interacción entre estudiante-estudiantes y estudiante-profesor. Esta práctica evalúa el desempeño del estudiante dentro de un foro establecido. Se puede calificar teniendo en cuenta la calidad de las participaciones o el número de estas.

Estos foros se pueden realizar con un gran grupo o uno pequeño, el tiempo en que los estudiantes pueden participar puede variar entre largos o cortos períodos. En algunos casos, el participante del foro puede corregir o agregar información a su aporte pero en otras ocasiones es imposible.

Quinta, la práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Este tipo de evaluación busca la interacción del docente con el estudiante quienes, en un tiempo asignado con anterioridad, se encuentran a través de medios como el Chat u otros sistemas de comunicación para realizar una evaluación. En esta práctica puede variar el medio que se utilice para la realización de la evaluación y el proceso manejado por el docente para evaluar.

Sexta, la práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Esta práctica busca que los estudiantes evalúen su propio desempeño durante el curso teniendo en cuenta, si los objetivos propuestos fueron alcanzados.

Y séptima, la práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. La coevaluación busca evaluar el desempeño de los compañeros en un trabajo colaborativo.


REFERENCIAS

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

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